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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
TALLER DE
LENGUA 2
DOCENTE
CARLOS LOPEZ
REFLEXIONES
SOBRE LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE UN MAESTRO EN FORMACIÓN
NOMBRES:
MARIA
FERNANDA BARRAGAN
JHON JAIRO
BARRERA
ANDRES ORTIZ
El proceso de enseñanza en la escuela es un espacio en donde se realiza
supervisión, es un acto de organización y control del sujeto. El desarrollo
de la clase está dominado por estructuras que ordenan las acciones del grupo.
La vida en la escuela obedece a unas rutinas que se esperan que sean
aprehendidas y aprendidas; este texto es la narración de una maestra en
formación en su escenario de práctica en grado séptimo, en un grupo en el
cual confluían estudiantes entre 10 y los 15 años.
El profesor titular da el inicio que consiste en un tranquilo saludo al
grupo, después el llamado a lista, seguido los objetivos del trabajo, y el
tono de motivación que permite iniciar la clase con más energía, después
algunos ejercicios de estiramiento.
Se proyectaron unos videos que tenían que ver con el tema de
potencia, y para finalizar un video, que era una
parodia de un tema musical actual y los invitó a pensar sobre el sistema de
salud. Empezó con un repaso del tema anterior, con el objetivo de que los
estudiantes pudieran mecanizar y memorizar.
La maestra en formación apoya el desarrollo de la clase, que consiste
en la exposición del tema por medio de instrumentos audiovisuales y
didácticos, en compañía del profesor titular, expone los trabajos que deben
realizar los estudiantes.
En cuanto al contenido y su manera de ser expuesto, se propuso la
metodología de trabajo en equipo, que fue fundamental en el desarrollo de la
clase, pues permitió una competencia amena por parte de los estudiantes; con
ello se logró identificar las dificultades y aspectos positivos por parte de
algunos alumnos.
En tanto participación de niños y niñas, se pudo observar que la
mayoría de quienes estaban interesados y participaban activamente eran los
niños pues, discutían el tema, mientras las niñas se maquillaban o hablaban
de entre ellas; otro aspecto que se pudo observar, es la débil fundamentación
en conocimientos básicos de matemáticas, quizá por desinterés, por falta de
atención o muy seguramente porque se dedicaban a otro tipo de actividad que
no les permitía concentrarse en el tema.
Los ejercicios fueron esenciales en la clase pues, con ello se permitía
memorizar y mecanizar ciertos procesos básicos. El pizarrón fue un
instrumento que facilitó la interactividad del estudiante y el profesor, con
el objetivo de identificar las falencias y errores que tienen los alumnos.
El cierre, que consistió en dejar tareas, desarrollar un taller o hacer
una evaluación breve sobre los conceptos estudiados en el aula.
La práctica del docente nos mostró algunas formas de relación social,
la realización de funciones de supervisión y control del sujeto, el docente
generó información y fomentó formas de aprendizaje mecánico a través de
planteamientos de problemas que es muy usual en las clases de matemáticas.
Los aspectos a mejorar tienen que ver con el dominio del grupo, pues el
desorden y la indisciplina por parte de los estudiantes y el hecho de que
algunos de ellos no ponían atención al tema que estaba propuesto, se
convertían en distractores para lo que sí querían atender.
Los aspectos positivos de la experiencia fueron: la utilización de
instrumentos que permitían la interactividad estudiantes-profesor, la
motivación personal por parte del docente, el ejercicio mental que exigía, la
paciencia y el amor con la que se dedicaba a su clase.
Con respecto a la practicante presentó algunas dudas a la hora de
expresar opiniones a los estudiantes, se le vio interesada en el quehacer de
la enseñanza, se vio el propósito por enseñar de una forma adecuada a los estudiantes.
Como estudiantes en formación, de lo anterior, y con nuestra
experiencia académica actual, pudimos analizar que en el aula de clase
confluyen no sólo las temáticas académicas sino, también una experiencia
pedagógica en la cual el objetivo último es despertar el interés en los
estudiantes, dado que estos por su edad (10-15 años) y su contexto social
divagan en otro tipo de temas e intereses. Obteniendo como aprendizaje que
una clase no solo consistirá en impartir conocimientos disciplinares de la forma
tradicional (presentación tema, desarrollo, evaluación), sino, una forma
constructiva en la cual, en vez de mostrar las temáticas, se busca que sean
descubiertas por los estudiantes, dándole importancia no al “cómo” sino al
“por qué”.
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jueves, 18 de mayo de 2017
Practica
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