PRACTICAS DOCENTES
El
proceso de enseñanza en la escuela que es un espacio en donde se realiza
supervisión es un acto de organización y control del sujeto. El desarrollo de
la clase está dominado por estructuras que ordenan las acciones del grupo.
La
vida en la escuela obedece a una organización y vida académica. Esta
experiencia es utilizada para conocer las posibilidades del proceso de
enseñanza que se realizó.
Se identificaron:
Un
inicio que consiste en el saludo del grupo, el pase de lista, objetivos del
trabajo, motivación por parte del profesor que permite iniciar la clase con más
energía estirar, videos y parodias, repaso del tema anterior con el motivo de
mecanizar y memorizar.
Un
desarrollo que consiste en la exposición del tema por medio de instrumentos
audiovisuales y didácticos, trabajos a realizar, contenido de aprendizaje,
trabajo en equipo que fue fundamental en el desarrollo de la clase pues
permitió una competencia amena por parte de los estudiantes, con ello se logró
identificar las dificultades y aspectos positivos por parte de algunos
estudiantes.
Se
identificó que la mayoría de niños eran los que más participaban y discutían el
tema, también se identificó la falta de conocimientos básicos de matemáticas
por parte de algunos estudiantes ya sea porque no prestaban atención a la clase
o por que se dedicaban a otro tipo de actividad que no les permitía
concentrarse en el tema. Los ejercicios fueron fundamentales en la clase pues
con ello se permitía memorizar y mecanizar ciertos procesos básicos. El
pizarrón fue un instrumento que permitió la interactividad del estudiante y
profesor, con el objetivo de identificar las falencias y errores que tienen los
estudiantes.
El
cierre que consistía en dejar tareas, desarrollar un taller o hacer una
evaluación breve sobre los conceptos estudiados en el aula.
La
práctica del docente nos mostró algunas formas de relación social, la
realización de funciones de supervisión y control del sujeto, el docente genera
información y genera formas de aprendizaje mecánico a través de la ejercitación
que es muy usual en las clases de matemáticas.
Los
aspectos negativos que se notaron fue la falta de dominio del grupo, el
desorden y la indisciplina por parte de los estudiantes, algunos de ellos no
ponían atención al tema que estaba propuesto para la clase pues se dedicaban a
otro tipo de actividades como hablar con el compañero, molestar a los mismos
compañeros, estar distraído, hacer bulla y chanzas.
Los
aspectos positivos de la experiencia fueron la utilización de instrumentos que
permitían la interactividad estudiantes y profesor, la motivación personal por
parte del docente, el ejercicio mental que exigía, la paciencia y el amor con
la que se dedicaba a su clase.
Con
respecto a la practicante se notó que tenía cierta inseguridad a la hora de
decirle algo a los estudiantes, se le vio interesada en quehacer de la
enseñanza, se vio el propósito por enseñar de una forma adecuada a los
estudiantes.
Representación gráfica
Vídeos
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