lunes, 8 de mayo de 2017

Trabajo de practica


                                 PRACTICAS DOCENTES

El proceso de enseñanza en la escuela que es un espacio en donde se realiza supervisión es un acto de organización y control del sujeto. El desarrollo de la clase está dominado por estructuras que ordenan las acciones del grupo.
La vida en la escuela obedece a una organización y vida académica. Esta experiencia es utilizada para conocer las posibilidades del proceso de enseñanza que se realizó. 

Se identificaron:
Un inicio que consiste en el saludo del grupo, el pase de lista, objetivos del trabajo, motivación por parte del profesor que permite iniciar la clase con más energía estirar, videos y parodias, repaso del tema anterior con el motivo de mecanizar y memorizar.

Un desarrollo que consiste en la exposición del tema por medio de instrumentos audiovisuales y didácticos, trabajos a realizar, contenido de aprendizaje, trabajo en equipo que fue fundamental en el desarrollo de la clase pues permitió una competencia amena por parte de los estudiantes, con ello se logró identificar las dificultades y aspectos positivos por parte de algunos estudiantes.

Se identificó que la mayoría de niños eran los que más participaban y discutían el tema, también se identificó la falta de conocimientos básicos de matemáticas por parte de algunos estudiantes ya sea porque no prestaban atención a la clase o por que se dedicaban a otro tipo de actividad que no les permitía concentrarse en el tema. Los ejercicios fueron fundamentales en la clase pues con ello se permitía memorizar y mecanizar ciertos procesos básicos. El pizarrón fue un instrumento que permitió la interactividad del estudiante y profesor, con el objetivo de identificar las falencias y errores que tienen los estudiantes.

El cierre que consistía en dejar tareas, desarrollar un taller o hacer una evaluación breve sobre los conceptos estudiados en el aula.
La práctica del docente nos mostró algunas formas de relación social, la realización de funciones de supervisión y control del sujeto, el docente genera información y genera formas de aprendizaje mecánico a través de la ejercitación que es muy usual en las clases de matemáticas.

Los aspectos negativos que se notaron fue la falta de dominio del grupo, el desorden y la indisciplina por parte de los estudiantes, algunos de ellos no ponían atención al tema que estaba propuesto para la clase pues se dedicaban a otro tipo de actividades como hablar con el compañero, molestar a los mismos compañeros, estar distraído, hacer bulla y chanzas.
Los aspectos positivos de la experiencia fueron la utilización de instrumentos que permitían la interactividad estudiantes y profesor, la motivación personal por parte del docente, el ejercicio mental que exigía, la paciencia y el amor con la que se dedicaba a su clase.

Con respecto a la practicante se notó que tenía cierta inseguridad a la hora de decirle algo a los estudiantes, se le vio interesada en quehacer de la enseñanza, se vio el propósito por enseñar de una forma adecuada a los estudiantes.




Representación gráfica 






Vídeos 





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